lunes, 19 de octubre de 2009

Porqué Los Marinos Llaman "Pancho" a Valparaiso?


Algunos dicen porque es el hermano menor de san Francisco(EE.UU),que los marinos extranjeros lo abrevian"Frisco",Valparaiso también es" Valpo";pero de dónde proviene lo de "Pancho".
La historia de Valparaíso se remonta a 1536,es decir,es anterior a la de de Santiago y es posiblemente una de las pocas ciudades Hispanoamerinas que carece de fecha de fundación.Antes de la construcción del canal de Panamá,fué el puerto más importante de la Costa del Pacífico.
Vicuña Mackena afirma que a la llegada de los hombres de Diego de Almagro había allí un caserío indigena denominada Cancanicagua.Más tarde el poblado se llamó San Felipe el Real.
El propio Pedro de Valdivia le dió la categoría oficial a Valparaiso_Valle del Paraíso,nombre que le había puesto el Capitán Juan de Saavedra,esto ocurrió el 3 de septiembre de 1544,cuando el conquistador visitó por segunda vez las zona.
Los marineros desde hace siglos conocen la capital de la V región cariñosamernte como "Pancho," denominación que se deriva de la torre de la iglesia de san francisco,en Cerro Barón,y que es lo primero que se divisa cuando el barco se acerca al puerto.
Vicuña Mackenna consigna también que valparaiso fué asaltado el 4 de diciembre de 1578 por el pirata Francis Drake,quien"no perdonó ni las vinajeras del altar de la capilla".
Esta es la historia que leí, de una hoja de Almanaque muy antigua,una revista de mi papi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario